Claves para el Marketing de Atracción en el Sector Asegurador

Claves para el Marketing de Atracción en el Sector Asegurador

Claves para el Marketing de Atracción en el Sector Asegurador 975 420 Canal Asegurador

El marketing de atracción en el sector asegurador, o inbound marketing, es una estrategia que, dentro del marketing de seguros, nos permite comunicarnos con nuestro cliente de una forma no intrusiva, bidireccional y personalizada, a la vez que le aportamos valor.

La mejor manera de diferenciarse en un mercado tan competitivo como es el de la venta de seguros online, es realizando acciones y ofreciendo contenidos de máxima calidad, acompañados de una adecuada difusión y posicionamiento. El marketing de atracción en el sector asegurador se basa en que el cliente llega por su cuenta a nosotros, en vez de ser nosotros quiénes le invadamos con nuestra información: permite una aproximación al cliente de seguros en la que es éste quién toma la iniciativa, siempre que nuestra estrategia sea adecuada y “le invite” a ello.

Los clientes de seguros ya no quieren que las empresas de seguros les molesten con estrategias de marketing intrusivas que le interrumpan y le molesten; prefieren ser ellos quiénes se acerque a la empresa de una forma natural, porque realmente le interesa lo que ésta les ofrece.

¿Cómo definir una estrategia de marketing de atracción en el sector asegurador?

Hay 5 etapas fundamentales en el desarrollo de un estrategia de marketing de atracción en el sector asegurador:

Establecer objetivos: como siempre, cualquier estrategia en marketing parte del esfuerzo de concretar a dónde y a quiénes queremos llegar, qué queremos lograr y qué acciones esperamos de nuestros futuros clientes. Será importante definir aspectos como:

  • ¿En qué nicho nos vamos a posicionar?, ¿apostamos por autos, hogar, salud,.. un mercado saturado y con máxima competitividad, o busco nichos de mercado todavía no copados por tener un público objetivo menor?
  • ¿Qué propuesta de valor nos diferencia?
  • ¿Quiénes son y qué necesitan los clientes que buscamos?, etc.

Atraer de tráfico: para llevar a cabo la estrategia necesitamos que lleguen a nuestra web el target o público que hemos definido como objetivo. Se trata de conseguir visitas de un tráfico cualificado, esto es, el que realmente va a estar interesado en nuestros seguros. Para ello debemos contar con:

  • Web optimizada y arquitectura de la página bien diseñada, con alta usabilidad, y una página de aterrizaje óptima
  • Estrategia SEO bien definida
  • Estrategia en Marketing de Contenidos y utilización de Blog
  • Estrategia en Redes Sociales

Analizar movimientos: observar las conductas de nuestros usuarios y seguidores mediante herramientas de monitorización y analítica web será crucial con el fin de perfilar nuestra estrategia de marketing de atracción, y afinar mejor la interacción con nuestro target.

  • Analizar los movimientos en la web, contenidos más visitados, tiempo de visita,…. con herramientas de monitorización y medición como Google Analytics
  • Monitorizar y dejar constancia de toda la información recogida tanto en nuestra web como en medios sociales (blog, redes sociales,..) sobre nuestros seguidores y visitantes. Para ello una estrategia en Social CRM es lo ideal

Conseguir leads: una vez en nuestro sitio web, nuestro visitantes debe convertirse en clientes potenciales, en oportunidades de negocio. Para ello necesitamos que establezca una relación inicial con nosotros, a partir de acciones que capten su atención en nuestra web, y con el fin de que nos deje sus datos de contacto. Esto lo podremos lograr ofreciéndole a cambio:

  • Contenido de calidad mediante los post de nuestro Blog
  • Valor añadido a través de documentos, guías,.. que de forma gratuita él se pueda descargar
  • Asesoramiento gratuito, etc.

Buscar ventas y fidelizar: ya tenemos visitas de nuestro target y estos han dando el paso de estrechar lazos con nosotros facilitándonos sus datos. Es el momento de realizar acciones que le vinculen más a la empresa y de pensar en ofrecerle nuestros productos/servicios como respuesta a sus necesidades. Debemos conseguir clientes y, a posteriori, fidelizarlos. Para ello debemos:

  • Desarrollar estrategias más directas y personalizadas, a partir de una segmentación de nuestro target a raíz de la información del punto anterior. El email marketing es el mejor recurso para contactar de forma directa y no intrusiva.
  • Continuar con las acciones que supongan un valor añadido: contenidos e información valiosa, atención al cliente multicanal, asesoramiento y ayuda, promociones, interacción en redes sociales, etc.

El cliente de seguros actual demanda mucha información, busca interacción y un acceso multicanal con la empresa de seguros, es y será cada vez más un cliente social que pasa mucho tiempo de su día en internet y, ante todo, demanda una relación personal, basada en la empatía y satisfacción a la hora de contratar su seguro. El marketing de atracción en el sector asegurador permitirá a las empresas, corredores y agentes de seguros, llegar a los clientes que les necesitan y atenderlos eficaz y satisfactoriamente.