El Blog en la estrategia de Marketing de Seguros

El Blog en la estrategia de Marketing de Seguros

El Blog en la estrategia de Marketing de Seguros 975 420 Canal Asegurador

El blog en la estrategia de marketing de seguros puede suponer una herramienta clave en la consecución de los objetivos de visibilidad, reputación y ventas de la empresa. El blog constituye un gran canal de comunicación con el cliente de seguros que permite, además, generar comunidad, fomentar la cercanía con los seguidores y fidelizar a los clientes.

A la hora de incluir un blog en la estrategia de marketing de seguros se deben tener en cuenta que, a parte de las ventajas que conlleva, supone una forma de trabajo, constante y elaborada, a la que hay que dedicar tiempo y en la que no vale todo. Se trata de una estrategia a largo plazo que sólo obtendrá resultados óptimos si se basa en una planificación lógica acorde con nuestras metas como empresa.

Ventajas de un blog en la estrategia de marketing de seguros

  • Ayuda a la difusión de la marca: los contenidos generados en el blog, una vez publicados y compartidos en redes sociales, permiten que el nombre de nuestra empresa se difunda, sea más conocido en el sector de los seguros online y, como consecuencia, se generen visitas a nuestro blog.
  • Favorece el posicionamiento SEO: si publicamos contenido valioso sobre los productos y servicios de seguros a los que nos dediquemos, con las keywords, extensión, calidad, frecuencia, etc. adecuados, nuestro blog tendrá cada vez mayor visibilidad en Google y, por lo tanto, apareceremos en las búsquedas de los potenciales clientes de seguros que nos interesan.
  • Crea cercanía con nuestros clientes y público objetivo: ya sabemos a qué publico objetivo nos dirigimos y qué tipo de clientes de seguros queremos captar. Los contenidos del blog nos servirán para ofrecerles lo que buscan, para ayudarles  y darles información de manera desinteresada (no para vender).
  • Genera confianza en nuestros clientes: pues no sólo les aportamos información de valor de forma desinteresada sino que, a través de nuestro blog, podemos demostrar que realmente somos expertos en el tipo de seguro que vendemos, en el asesoramiento o servicio que ofertamos en el sector asegurador.
  • Da la oportunidad de diferenciarse de la competencia: por supuesto los contenidos sobre seguros que publiquemos, pero también la imagen, la estructura del blog, el mensaje, la accesibilidad como empresa, la rapidez en las respuestas, el tipo de interacción… son elementos del blog que hablan de nosotros, de nuestra forma de hacer las cosas y de servir al cliente de seguros. Por eso el blog es una herramienta que debe ser bien usada y trabajada.

Cómo utilizar un blog en nuestra estrategia de marketing de seguros

  • El objetivo no es vender: la pretensión de un blog es generar cercanía, demostrar profesionalidad en lo que hacemos, mostrar la calidad de nuestros productos y servicios, y buscar la confianza del cliente de seguros. Y eso no se consigue hablando constantemente de nuestra empresa, productos, promociones o logros; este tipo de información, si se transmite, debe ser puntual y cuidadosamente comunicada.
  • Ofrecer contenidos acordes con el público objetivo: es fundamental generar contenidos orientados a lo que buscan y les puede ser útil. Sabemos a quién nos dirigimos y debemos facilitarles lo que desean encontrar, no lo que nosotros queramos ofrecer. El centro de la estrategia de un blog de seguros es el cliente, nuestro cliente.
  • Utilizar un vocabulario acorde con el perfil de nuestro cliente: si somos un mediador de seguros, por ejemplo, y queremos acercarnos a usuarios que desean contratar un seguro de hogar o de eventos, debemos entender que, en general, no son expertos en la materia ni en los pormenores de una póliza, o de lo que implica un contrato de seguro. Usar tecnicismos o abordar conceptos que ni les pueden ser útiles ni les interesan, sería un gran error.
  • Transmitir experiencia y profesionalidad: las publicaciones del blog permiten demostrar, en gran medida, lo que podemos ofrecer a nuestros clientes de seguros, nuestra forma de trabajar, nuestra capacidad de asesoramiento, nuestra accesibilidad, nuestro dominio del producto y del servicio alrededor del mismo, etc. Hay que sacar partido de esta ventaja.
  • Generar contenidos entretenidos y variados: es una opción que dinamiza excelentemente un blog de seguros, y ayuda a generar engagement. Si nuestros lectores son posibles clientes del seguro de autos, a lo mejor hablarles constantemente de diferentes aspectos y novedades de este tipo de pólizas, aunque útil, puede llegar a resultarle aburrido. Pero si complementamos nuestra información con novedades sobre el mundo del motor, consejos útiles para la conducción,… etc. nuestro blog será mucho más ameno para ellos además de valioso.
  • Interactuar con nuestros visitantes y clientes de seguros: como se ha dicho antes, el blog es una gran herramienta de comunicación empresarial dentro del sector asegurador, siempre que ésta se cuide y fomente. Contestar a los comentarios y sugerencias con rapidez y acierto, invitar a participar, generar debate, entre otras, son acciones importantes que se deben realizar. La interacción con los lectores es más importante que las visitas, porque el lector que interactúa está interesado realmente en lo que le ofrecemos, en nosotros, en generar cercanía.. y eso hay que aprovecharlo.
  • Mimar a la comunidad generada en el blog: tras muchos meses, incluso algún año, el blog tendrá una comunidad de seguidores a los que se debe dar un trato especial por su fidelidad: descuentos, sorteos, descarga de documentos gratuita, etc., ayudarán a mantener fiel a nuestra comunidad de seguidores y clientes.
  • Analizar los resultados: cualquier acción online necesita de una valoración de resultados mediante herramientas de monitorización y medición online, para saber si es eficaz o se debe modificar. Es importante medir qué contenidos tienen más repercusión y cuáles menos (tipo, longitud, formato, tema,..) pues será un indicador de si estamos utilizando adecuadamente nuestro blog en la estrategia de marketing de seguros o no. Y, en cualquier caso, nos servirá para mejorar.

Para terminar es importante incidir en la idea de que incluir un blog en la estrategia de marketing de seguros constituye un plan cuyos resultados se verán a largo plazo. Haciendo una media de 3 post semanales se tarda entre 1 y 2 años en que Google permita posicionar adecuadamente nuestro blog y nuestro público objetivo nos encuentre en sus búsquedas. Este es el tiempo que se tarda también en generar una comunidad en torno al blog, lo cual nos permitirá desarrollar otro tipo de contacto a través de e-mail marketing, por ejemplo.

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