Herramientas de monitorización online para pymes del Sector Asegurador

Herramientas de monitorización online para pymes del Sector Asegurador

Herramientas de monitorización online para pymes del Sector Asegurador 580 215 Canal Asegurador

Existen muchas herramientas de monitorización online que permiten medir, programar y analizar nuestras acciones de marketing dentro del Sector Asegurador en Internet. Se trata de herramientas, de manejo sencillo unas, y otras algo más complejas, que suponen una gran ayuda para facilitar y optimizar nuestro trabajo en la red, y contrastar si nuestra presencia allí está dando los frutos que esperábamos.

La medición de resultados o la programación de contenidos, forma parte de cualquier plan de marketing de seguros  online, por lo que estas acciones, y las herramientas de monitorización para llevarlas a cabo, no se restringen a las grandes empresas, ni mucho menos; son algo tan o más necesario en cualquier pyme de seguros o correduría que desarrolle una estrategia de marketing de seguros online pues, en este tipo de empresas, los recursos personales y económicos son escasos y, como consecuencia, el tiempo y el esfuerzo deben optimizarse al máximo.

A continuación os cito algunas de las herramientas de monitorización que nosotros solemos utilizar pero, hay muchas más, y sólo es cuestión de elegir la que más nos convenga. Todas las que se citan son gratuitas, aunque algunas en una versión limitada.

Monitorización de la reputación online

Nuestra presencia en Internet genera una reputación que debe ser medida y evaluada realizando un estudio online sobre lo que pasa alrededor de nuestra marca en la red.

  • Google Alerts: se trata de una herramienta de monitorización muy sencilla de utilizar. Una vez programada enviará un aviso de las palabras que le hayamos indicado (tu marca, palabras clave, nombre de la competencia..) cada vez que se publique algo al respecto en la red.
  • SocialMention: más compleja que la anterior, busca todo tipo de contenido generado en la red (texto, fotos, vídeos,..) relacionados con la palabra que le hayamos concretado. Además, aporta datos acerca de sentimiento y valoración de los comentarios encontrados.

Análisis de datos y tráfico de la web

Número de visitas, de dónde provienen, qué contenidos tienen más audiencia,.. son datos que debemos saber a la hora de medir la efectividad de los contenidos de nuestro sitio web.

  • Google Webmaster Tools: incluye un grupo de aplicaciones que ofrecen datos sobre las keywords utilizadas y número de clics (CRT) que tienen en los buscadores, así como fallos que podamos tener en nuestro sitio web.
  • Google Analytics: excelente herramienta que arroja información detallada y segmentada del tráfico que llega a nuestro sitio web: procedencia geográfica, palabras claves por las que entran, dispositivo de navegación, etc.

Análisis SEO de la web

Conocer cómo se comporta nuestra web de cara a los buscadores, esto es, el grado de acierto en la definición de sus parámetros SEO, será fundamental para saber cómo mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

  • WooRank: interesante herramienta que ofrece un análisis muy completo de los parámetros de posicionamiento web, indicando errores y aspectos a mejorar: palabras clave, autoridad, usabilidad, contenido optimizado,.. Hay una versión gratuita y otras, más completas, de pago.
  • MetricSpot: esta herramienta aporta una analítica de la web seleccionada ofreciendo datos relativos al SEO de contenido, usabilidad, aspectos técnicos, autoridad y redes sociales. También permite comparar varias webs y emite informes al respecto.

Programación y envío de contenidos

Aunque la comunicación a tiempo real, la interacción o la respuesta rápida deben caracterizar nuestra presencia en redes sociales, en algunas ocasiones los contenidos a publicar en estos medios se pueden programar de antemano utilizando herramientas de monitorización como HootSuite. Por otro lado, el correo electrónico es un recurso muy eficaz para contactar con nuestros clientes, y algunas herramientas como Mailchimp nos pueden ayudar a optimizar campañas de marketing a través de email.

  • HootSuite: herramienta para administrar simultáneamente varios perfiles sociales, concretamente cinco en su versión gratuita, y dentro de las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Google plus, Linkedin y Foursquare, además de contar con aplicaciones que nos permiten realizar el seguimiento de la actividad de YouTube, Flickr e Instagram.
  • MailChimp: aplicación para realizar e-mail marketing con muchas posibilidades de personalización y de gestión para nuestra base de datos, y capacidad gratuita de 2000 envíos en cada acción.

Sin duda, incluir herramientas de monitorización en nuestra estrategia de marketing de seguros online es ya una necesidad. Elegir una u otra es una opción personal, del community manager o de la pyme seguros, por lo que se debe experimentar con varias hasta encontrar las que se ajusten a nuestras necesidades y, por supuesto, estar atento a lo que vaya saliendo.

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