Seguros y Twitter: funcionalidad óptima a través de las listas privadas

Seguros y Twitter: funcionalidad óptima a través de las listas privadas

Seguros y Twitter: funcionalidad óptima a través de las listas privadas 150 150 Canal Asegurador

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas en el sector de los seguros, por lo que la cantidad de información que nos puede llegar cada día es enorme y conviene organizarla para optimizar nuestras interacciones y sacar el máximo partido de nuestra presencia allí.

 

Listas privadas de Twitter en seguros

La información sobre seguros que se mueve en Twitter es inmensa por lo que es lógico que cualquier empresa, blog o persona del sector asegurador siga a muchas cuentas en esta red social, incluso a cientos o miles de ellas. El problema de esto es la cantidad de tweets que saturan nuestro timeline cada día, cada hora… algunos muy interesantes y otros no tanto, o simplemente secundarios. 

La mejor manera de solucionar este problema es organizar la información que nos llegue de seguros, y de los temas que nos interesen, agrupando a las cuentas que seguimos en listas privadas o públicas.

El hecho de crear listas públicas implica utilizar criterios no tan personales, lo cual sí es posible con las listas privadas, más útiles por lo tanto y más individualizadas. En ellas vamos a centrarnos en este post. La diferencia entre ambas es la evidente, mientras las primeras están a la vista de todos, las segundas sólo las vemos nosotros.

¿Cuándo crear las listas privadas en Twitter?

Seguir a cientos o miles de cuentas en Twitter sin generar interacción con ellas (retweets, menciones, favoritos) es una pérdida de tiempo y no es ningún indicador de relevancia. Twitter se debe utilizar para aumentar nuestro grado de influencia, tanto en nuestra cuenta como en Internet, por lo que clasificar y priorizar la información que recibimos es una cuestión básica para optimizar nuestras interacciones, y esto se debe hacer cuanto antes.

El mejor momento para crear listas privadas en Twitter es en cuanto empezamos a utilizar nuestra cuenta. Esto parece lógico si pensamos que, a medida que pase el tiempo, nuestra cuenta de Twitter se irá incrementando y la tarea de organización será cada vez más compleja.

¿Qué tipo de listas privadas puedo crear?

Evidentemente elegir qué listas privadas en Twitter me interesan es algo muy personal e irá en función de nuestros intereses como empresa, blog o persona física dentro del sector de los seguros. A pesar de ello, creo que un ejemplo de organización interesante podría ser el siguiente:

  • Noticias: cuentas que cubran la actualidad en temas de seguros como podrían ser Grupo Aseguranza o Inese. También periódicos, blogs, revistas que nos aporten información fresca cada día y que nos interesen para estar al día en información oficial.
  • Líderes: son cuentas relevantes en el sector a nivel general, personas, empresas o webs influyentes en el mundo de los seguros que conviene no perder de vista.
  • Intereses: aquí podemos incluir cuentas que, por motivos particuares, nos resultan interesantes para nuestra labor o debemos seguir de cerca: personas a las que hemos desvitalizado y nos son más cercanas, empleados, cuentas que nos suelen recomendar,.. Esta lista, en función del tamaño, es posible que nos resulte más eficaz subdividirla.
  • Competencia: esto está claro, empresas o entidades que cubren las mismas necesidades que nosotros y que debemos tener presentes en todo momento.
  • Clientes: si detectamos a nuestros clientes en Twitter podemos asignarlos a una lista privada, teniendo siempre en cuenta su privacidad al respecto en nuestras interacciones con ellos.
  • Pendientes: son cuentas que, a priori, parecen interesantes, pero necesitan un seguimiento para decidir si lo son o no, y clasificarlas como tales.

¿Cómo crear listas privadas en Twitter?

Hay varias formas:

  • Utilizando la propia web de Twitter. Esta forma es un poco más pesada de llevar a cabo, aunque no deja de ser una opción.
  • Utilizando alguna herramienta como Twitlistermanager, muy práctica y fácil de usar. En el video de ciudadano2.0 que aparece a continuación se explica muy bien cómo sacarle partido.

http://youtu.be/_tsejRQOPM4

Para finalizar, es importante que las listas privadas en Twitter que hagamos se revisen cada cierto tiempo y se modifiquen si es necesario. Del mismo modo, nunca debemos desatender a las cuentas no clasificadas pues puede ocurrir que con el tiempo evolucionen y lleguen a ser relevantes para nosotros y, por lo tanto, clasificables.