Transformación digital y Marketing en la Mediación de Seguros

Transformación digital y Marketing en la Mediación de Seguros

Transformación digital y Marketing en la Mediación de Seguros 975 420 Canal Asegurador

La transformación digital y las estrategias marketing en la mediación de seguros constituyen dos herramientas clave para la adecuación de este sector a las necesidades del mercado de seguros actual.

Papel de la transformación digital y el marketing en la mediación de seguros

El mundo de los seguros está viviendo una intensa transformación y se prevén cambios constantes como consecuencia de la presencia online de empresas y consumidores. Asumir estos cambios por parte de las empresas del sector asegurador, y en concreto de la mediación de seguros, y reaccionar a ellos adecuadamente, es sinónimo de supervivencia a día de hoy.

Internet y la tecnología han cambiado al consumidor, a las empresas, a los mercados, a la economía global y a los diferentes sectores que la conforman, entre ellos, el de los seguros:

  • Nacen nuevos productos de seguro como respuesta a nuevas necesidades, y vienen acompañados de nuevas formas y medios de información, asesoramiento y contratación en base a una cultura digital cada vez más extendida.
  • Cambia el consumidor, el cliente de seguros/asegurado, sus hábitos de compra y la forma en que toma las decisiones para la contratación de seguros, fuertemente influenciado por las redes sociales y otros medios digitales.
  • Se produce una inevitable transformación digital de las empresas que venden seguros, sus estrategias de marketing, sus formas de venta y los canales de comunicación con el cliente, ya sea a través de la multicanalidad o de cambios más genéricos que afectan a cada uno de los procesos y miembros de la empresa.

En general nos orientamos hacia una tipología de empresa diferente, aquélla que ha asumido o ha desarrollado una identidad digital y que, como consecuencia, sitúa en el centro de su actividad a dos elementos claves: el cliente y la innovación tecnológica. Y dentro de esta evolución el marketing ocupa un lugar clave pues será quién sitúe en el foco de todos los procesos los deseos y necesidades del poderoso cliente actual, consiguiendo desarrollar una actividad más efectiva y satisfactoria para el consumidor, y con beneficios mayores para la empresa.

En el sector de los seguros la transformación digital es ya un hecho para muchas empresas, y dentro de esta transformación el marketing de seguros ocupa un lugar primordial pues amplía las estrategias y medios tradicionales al ámbito digital para acercarse más al asegurado, para atraer, vincular y satisfacer al perfil de cliente de seguros actual. El asegurado, a día de hoy, quiere informarse, consultar, solicitar información, intercambiar impresiones, exponer sus quejas, e incluso contratar sus seguros a través de internet: no estar internet de una forma estratégica no hace más que alejar a la empresa de sus clientes.

Aseguradoras, bancos y empresas con actividad dentro del sector asegurador se van dando cuenta de que su supervivencia se basa cada vez más en desarrollar una estrategia de marketing en torno al cliente y la tecnología.. ¿ocurre lo mismo con la mediación de seguros?

Los resultados de la encuesta sobre la Gestión del marketing en la mediación de seguros realizada por Rosa Bermejo hace unas semanas vienen a indicar que no es así. Los motivos a los que aluden los mediadores son diversos, como podemos ver en la siguiente infografía.

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Elementos clave para la transformación digital y el desarrollo de estrategias efectivas de marketing en la mediación de seguros

Una estrategia de marketing de seguros efectiva, en torno al cliente actual, y en base a la transformación digital necesaria, debe contar una actitud por parte de los mediadores de seguros orientada a:

  • Integrar en su día a día formación y reciclaje continuos con el objetivo de desarrollar paulatinamente una cultura digital que beneficiará y agilizará sus estrategias y procesos empresariales.
  • Utilizar medios y herramientas tecnológicas para la gestión interna y la relación con el cliente como elemento fundamental para adaptarse a los cambios actuales.
  • Tener presencia estratégica en Internet como parte crucial de su plan de marketing y comunicación integral.
  • Definir su identidad digital a través productos, acciones y estrategias de marketing online diferenciadoras, con un valor añadido que les permita resaltar dentro del competitivo mercado de los seguros actual.
  • Asumir la influencia de las redes sociales y otros medios de internet en la decisión de compra de sus asegurados, y estar ahí para aportar valor y acompañar al asegurado.
  • Contemplar la necesidad de desarrollar estrategias de marketing innovadoras que les acerquen al cliente actual, y atención multicanal para dar más accesibilidad al asegurado de hoy, cada vez más digital es su actividad de consumo y más dispuesto a interaccionar con las marcas y otros consumidores.

Transformación digital y marketing en la mediación de seguros serán dos herramientas que, adecuadamente utilizadas, permitirán a los mediadores agilizar sus procesos y seguir desarrollando una activad de asesoramiento profesional en la venta de seguros, tan sólo canalizada a través de nuevos medios y adaptada de una forma óptima y estratégica a las necesidades de sus clientes actuales.