Ventajas del Social CRM para pymes del Sector Asegurador

Ventajas del Social CRM para pymes del Sector Asegurador

Ventajas del Social CRM para pymes del Sector Asegurador 975 420 Canal Asegurador

El Social CRM para las pymes del Sector Asegurador surge de la evolución del tradicional CRM (customer relationship management), centrado más en la venta y en la propia empresa, hacia un sistema de gestión más complejo, enriquecido y centrado en el cliente.

Características del Social CRM para las Pymes del Sector Asegurador

El Social CRM constituye una nueva orientación en el marketing online de Seguros que se caracteriza por los siguientes elementos:

  • La estrategia deja de centrarse en los procesos para hacerlo en las conversaciones
  • Los protagonistas ya no son un sólo departamento o una sola persona de la empresa, sino que afecta a todos los empleados
  • Se sustituye la generación de contactos por la de comunidades
  • La operativa, concreta y bien definida, pasa a ser dinámica y en evolución constante
  • Las relaciones con el clientes van más allá de intentar ser frecuentes, pues se busca el compromiso, en engagement
  • Se evoluciona de transacciones simples a relaciones complejas

Estrategia de Social CRM en las pymes del Sector Asegurador

Definir una estrategia de Social CRM para pymes del Sector Asegurador implica entender la importancia y el poder de las redes sociales en la vida del consumidor, del cliente de seguros, y aprovechar esa actividad para mejorar los resultados empresariales.

El Social CRM es un sistema que permite a las empresas de seguros acercarse a sus clientes y fidelizarlos a partir de los datos cualitativos que obtiene de los mismos en los medios sociales. Se trata de una estrategia de marketing online que complementa a las estrategias offline de la empresa, y que amplia la tradicional funcionalidad de un sistema de gestión de la relación con los clientes, o CRM convencional.

El cliente actual de seguros es un cliente cada vez más social, pues no sólo consulta en Internet antes de decidir dónde contratar su seguro, sino que opina y cuenta sus experiencias al respecto con mucha frecuenta en medios sociales. Toda esa información es crucial, no sólo para otros compradores, sino también para la empresa de seguros que quiere desarrollar un plan de social CRM, pues constituye una gran oportunidad de conocer, fidelizar y obtener información sobre sus clientes que una pyme de seguros no debe dejar escapar.

Por otro lado, actualmente el cliente de seguros quiere estar cerca de la empresa, y aunque una pyme de seguros (correduría, agencia,..) es accesible para el comprador, éste también quiere acudir a ella en la red, y estrechar lazos en este canal. Quiere poder acceder e interactuar con ella cuando lo desee, e Internet es un gran medio para hacerlo, por lo que hay que darle facilidades para que nos encuentre y converse con nuestra empresa.

Ventajas del social CRM en las empresas de seguros

Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, podemos considerar que las ventajas del Social CRM para un pymes del Sector Asegurador son muchas, pues le va a permitir:

  • Aumentar la información de calidad sobre su público objetivo, a partir de datos que los clientes comparten libremente, sin ningún tipo de solicitud que les condicione
  • Conocer la repercusión en la red de su marca y sus productos, a partir de la percepción y la información del consumidor, lo cual les permitirá adaptarlos más a las necesidades de nuestro público objetivo
  • Realizar un acercamiento con el cliente, aprovechando las ventajas de los medios sociales y la “naturalidad” de los mismos
  • Segmentar e identificar a los diferentes tipos de clientes, a los prescriptores de la marca,.. y ofrecerles información y servicios más adaptados a sus necesidades
  • Dar facilidad y accesibilidad para que el cliente de seguros llegue a nuestra empresa en Internet, teniendo visibilidad y siendo accesible, generando conversación y atendiéndoles de una forma desinteresada
  • Aprovechar la cercanía y la información recogida para mejorar la atención y el trato al cliente, buscando ofrecerle una experiencia única de compra (calidad, rapidez, individualización..)
  • Generar engagement, compromiso con el cliente que va más allá de vínculo entre empresa y la persona, y que permite establecer lazos emocionales más fuertes y más duraderos
  • En función de lo anterior, afinar la propia estrategia de marketing online y mejorar las propias debilidades a partir de la información recogida

El Social CRM es una nueva metodología de trabajo empresarial que está dando muy buenos resultados en pymes del Sector Asegurador. No cabe duda de que exige un esfuerzo y dedicación, pero los beneficios para la marca son muchos, por lo que merece la pena su puesta en práctica.

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