¿Cómo afectan los últimos cambios de Facebook a las Pymes de Seguros?

¿Cómo afectan los últimos cambios de Facebook a las Pymes de Seguros?

¿Cómo afectan los últimos cambios de Facebook a las Pymes de Seguros? 580 215 Canal Asegurador

Los últimos cambios de Facebook están resultando desastrosos para las pymes de seguros que tienen una página en esta red social. En las últimas semanas el alcance orgánico de sus publicaciones ha disminuido un 60% de media con respecto a lo que tenían anteriormente.

El motivo de todo esto no es otro que el intento de transformación de la red social en un negocio social muy rentable, con beneficios para Facebook, por supuesto, y también para las empresas que allí se ubiquen, evidentemente, con un paso previo por caja de estas últimas.

¿Cuál es la justificación de estos cambios?

Facebook quiere transformar su imagen de lugar de ocio y entretenimiento hacia un lugar de encuentro “más serio», más formativo e informativo, y más personalizado.

Según parece, Facebook quiere una mejor experiencia al usuario ofreciéndoles un contenido de más valor pues, según comentan, la gente prefiere este tipo de información. Debido a ello darán preferencia a los artículos y post de calidad sobre noticias actuales, en lugar de los tradicionales memes; de esta forma los usuarios se ven menos saturados con actualizaciones que “no les interesan”, y sí reciben información más valiosa con enlaces a páginas de calidad.

Apoyando lo anterior, Facebook también quiere que la publicidad que le llegue a partir de ahora al usuario sea orientada al perfil del mismo, es decir, adecuada a sus intereses (analizados previamente según sus movimientos y publicaciones en la red).

¿Cómo se ajustarán a este nuevo modelo las pymes de seguros?

Facebook quiere  mejorar la experiencia del usuario mediante la optimización y rentabilización de la presencia de las marcas en su red. Para ello, por un lado, las marcas competirán por la calidad de contenidos, pues sólo se mostrarán los mejores y adaptados al usuario y, por otro, tendrán a su disposición la posibilidad de hacer anuncios en video, para asegurarse de que su mensaje sea recibido por la mayor cantidad posible de personas.

Esto quiere decir que, a partir de ahora, las pymes de seguros con presencia en Facebook tendrán que hacer un mayor esfuerzo, tanto en calidad de contenido (a mayor calidad de actualizaciones, mayor visibilidad), como económico (pago de publicidad orientada), para que sus seguidores puedan llegar a ver y conocer las actualizaciones de su página.

Conclusión

Está claro que Facebook quiere monetizar la presencia de las empresas en su red, ya que son muy pocas las que pagan por estar allí, y quiere impulsar a las marcas a pagar para llegar a más seguidores.

La conclusión a todo esto es que Facebook ya no es una red social «fácil» para difusión de marca, y todos los recursos invertidos por las pymes de seguros en ella hasta el momento pueden echarse a perder con estos cambios.

Tal y como comentaba al principio, el alcance orgánico de las publicaciones YA ha descendido brutalmente por lo que toca “empezar de cero”, optimizar al máximo la calidad de los contenidos y, sobre todo, preparar el bolsillo….

Ahora la pregunta es, ¿compensa a una pyme de seguros todo este esfuerzo por tener presencia en una red social como Facebook? No sé qué pensáis vosotros…